Fuente: Radio Bio- Bio
Fecha: 30 de marzo 2020
La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) se refirió a las medidas tanto del Gobierno como de las empresas privadas para facilitarle el pago de la carga a los clientes más vulnerables en servicios básicos y de telecomunicaciones.
Valoran las medidas y aseguran que van en el sentido correcto, pero sostienen que “no es adecuado imponer costos de transacción para su activación, ni limitarlo al 40% más vulnerable, ya que, en el actual escenario de emergencia sanitaria, las dificultades para generar ingresos son transversales a todos los sectores y estratos de nuestra sociedad”.
Extendieron la crítica a través de un ejemplo. “Para el caso del sector telecomunicaciones, nos parece desafortunado que los propios usuarios deban contactarse con la empresa que les ofrece el servicio para solicitar el corte de su plan actual y el acceso al Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita”, explican.
“Al contrario, la empresa debería aplicar la medida utilizando métodos que garanticen que los usuarios más afectados puedan acceder al beneficio, sin la necesidad de solicitarlo”, complementan.
Afirman que en estas medidas se deja fuera a la clase media, que al igual que la gran mayoría del país, está sufriendo para generar ingresos, así como también con su participación en el mercado laboral.
Respecto a las decisiones tomadas por los bancos frente a esta crisis económica, desde ODECU criticaron el rol de las autoridades en este sentido.
“Resulta cuestionable la nula capacidad de coordinación para promover una medida común a toda la banca masiva nacional, prefiriendo dejar al arbitrio de cada institución las soluciones que estimen convenientes para modificar los regímenes de pago de créditos de consumo e hipotecarios”, reclaman.
“Medidas que a la postre no garantizan un beneficio real para los consumidores, sino que más bien aseguran el negocio de los bancos, aplicando nuevos intereses, e incluso generando nuevos créditos”, concluyen.
Visitas: 121